jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista a Pacho O´Donnell

El historiador, escritor y periodista Pacho O´Donnell explicó porque el REVOLUCIONARIO Ernesto “Che” Guevara debe ser considerado un prócer para Argentina y para toda Latinoamérica, los planes que el libertador de Cuba tenía para llegar a Argentina y de como su mensaje y su lucha se encuentra instaurada en las luchas del mundo entero.

Pacho O´Donnell

En un programa dijiste que el Che Guevara tendría que ser un prócer argentino.

Si claro es un prócer, por lo menos Latinoamericano. Es una figura extraordinaria. Le he dedicado un libro, años de investigación, seguirlo por todo el mundo. Fui el único biógrafo que habló con el verdugo del Che. Hable con la niñera y con el verdugo del Che. Él es una figura extraordinaria, sumamente controvertida. Pero falta que los argentinos nos hagamos cargo del Che y se lo pidamos que nos lo devuelvan los cubanos, porque ya esta, los cubanos ya lo gozaron ya es hora de que lo devuelvan. El Che era muy argentino.

¿El mensaje que el nos dejo como latinoamericanos lo pueda asumir la sociedad de hoy, más que nada la juventud?

Creo que esta muy vigente, porque fijate vos que las personalidades de su época como Mao Tse Tsung, Kennedy (John), Khrushchov (Nikita), están en las bibliotecas, el Che está en la calle. Está en las manifestaciones en Perú, en Polonia o en Corea. Creo que falta que la Argentina se convenza de que el Che era argentino. Hay una gran resistencia, por parte de la derecha pero también por parte de la izquierda.

Cuando escuchas el termino “El Che no hizo nada por Argentina” ¿Qué le contestas?

El Che hizo en gran medida, bien o mal, la teoría de la lucha armada. Se cambio la teoría de la guerrilla rural por la guerrilla urbana, pero eran las ideas del Che. Después el Che, evidentemente, cuando hace su campamento en Bolivia esta pensando en entrar en la Argentina, muere a algunos cientos de kilómetros de la frontera.

¿Él piensa venir acá?

El ha venido ya, el organizó la experiencia de Masetti (Jorge Ricardo), en Salta. Masetti era el comandante segundo, el comandante primero iba a ser el Che, si se instalaba esa guerrilla (EGP – Ejercito Guerrillero del Pueblo) el Che venia. Fue un proyecto que tuvo a los dos secretarios privados del Che, funcionarios muy importantes, fue una guerrilla a la cual él le brindo mucho apoyo, le importó mucho, le interesó mucho, la financió. Lo que pasa es que fracasó, pero el Che estaba siempre atento a lo que pasaba en la Argentina.

Entrevista realizada por: Carlos Capasso



No hay comentarios:

El que responde es el economista argentino Fernando Hugo Azcurra:

¿Qué desafíos existenpara los quienes luchan por cambiar el actual orden de cosas?

“La unidad, porque el trabajador cuando se une se potencia. Por eso Marx plantea que el capital ha sido una fuerza revolucionaria en la historia de la humanidad porque derribó las barreras del feudalismo, abriendo la potencia social del trabajo. El proceso de producción y reproducción es de carácter social. No hay que pensar en el individuo aunque no hay sociedad ni producción y reproducción sin individuo. Pero cuando los individuos se unen producen relaciones y cosas que están más allá. El individuo no es solamente lo que existe sino que el resultado de relaciones mutuas, y en conjunto, crean superestructuras que a veces se autonomizan, como el Estado. Es una creación de los individuos y, sin embargo, se autonomiza y se vuelve en su contra cuando un sector de la sociedad emplea el Estado como un instrumento de sometimiento del resto. Ahora, como es una creación humana, también los hombres pueden cambiar esa entidad.”